Francisco Bruna Zalvidea

Artista Visual

Statement

Mi trabajo reflexiona sobre la memoria social, cultural y política presente en diversos contextos o territorios. Con ello, lo que me interesa es “levantar” problemáticas vinculadas a la historia marginada o transparentada por los grandes relatos de la sociedad contemporánea. En este sentido, lo que busco principalmente es redescubrir, visibilizar y poner en tensión la dimensión simbólica de esos relatos a partir de estrategias de tipo antropológico, como la presentación de elementos y objetos encontrados, la huella o ruina como testimonio, y la narración como ejercicio de intercambio multicultural posible.

Para ello, establezco el trabajo de campo o site specific como un ejercicio reflexivo y revelador, en la medida que opera como un puente articulador de la práxis artística con el territorio. En este sentido, me interesa trabajar con lugares invisibilizados, los desplegados al margen de la ciudad, como también con el repliegue y precarización de la vida rural, provocada por los modelos industriales y económicos que imperan en la actualidad.

Para llevar a cabo cada uno de los proyectos en los cuales trabajo utilizo el recorrido, el trueque y el relato como estrategias o dispositivos con los cuales establezco un acercamiento crítico y potencialmente relacional, que despliego y materializo formalmente por medio de la instalación, el video, la acción, la fotografía y la pintura.

 El desarrollo o proceso de trabajo que llevo a la fecha supone un desplazamiento de la pintura, que es la disciplina con la que he trabajado desde el año 2006. En este sentido mi trabajo es muy “pictórico”, ya que veo en el ejercicio simbólico de presentar y ya no representar, y en paralelo la de “cavar” en las microhistorias de la sociedad actual, una forma de palimpsesto o – capa por capa- como analogía de la disciplina pictórica. Esta superposición o revelación, yo la interpreto como un gesto valiente y violento a la vez, ya que al “levantar” una capa, se oculta la anterior, por ende también la memoria. En este sentido, frente a ciertas problemáticas, pretendo siempre dejar abierta la interrogante, y no su ilustración. No me interesa con esto que la obra suponga una verdad tácita sino más bien un canal que se expresa entre la propia obra, el lugar de exhibición (si así procede) y el espectador. En ese instante es donde se activa mi trabajo, conceptual, poética y materialmente.